Conocer siete consejos imprescindibles para alquilar una vivienda

Conocer siete consejos imprescindibles para alquilar una vivienda

“Se alquila”. A la hora de buscar una casa o piso de alquiler es importante tener en cuenta factores tan importantes que van desde la preferencia o gusto por el barrio donde se desea vivir como el coste mensual de la vivienda.  Antes de cambiar de casa, ya sea para alquilar o para comprar, siempre conviene reflexionar sobre varios aspectos.

Aquí te presentamos siete consejos para contratar y disfrutar de tu alquiler:

  1. Compara distintos precios en la zona.

De igual forma que a la hora de comprar una vivienda, debes informarte de los precios medios de alquiler en la zona donde te quieres instalar. Si quieres extender tu comparativa para hacer más fiables tus resultados, existen webs que indican el índice de precios de una determinada vivienda para que puedas calcular el valor que debería tener ese inmueble.

  1. “Investiga” la casa.

Una vez que hayas encontrado tu casa debes “investigar” todo lo que puedas sobre ella. Este paso es importante que lo lleves a cabo antes de comenzar a formalizar el proceso ya que te ahorrará posibles imprevistos en el futuro.

El paso más aconsejable es buscar su información en el registro de la propiedad, con esto obtendrás quién es el propietario de la casa (por si el arrendador no tiene potestad para hacerlo) y si tiene algún tipo de carga o sanción que te puedan atribuir en el futuro.

  1. No adelantes dinero antes de ver el piso.

Por mucha prisa que tengas a la hora de entrar a vivir en tu nueva casa, es muy importante tener cuidado con el adelanto de dinero, especialmente si el propietario pide algún tipo de cargo antes de ver el piso.

  1. Deja constancia de todos tus movimientos.

Para cualquier transacción que implique un contrato a largo plazo y el pago de una cantidad de dinero es fundamental dejar registrados todos los movimientos que afectan a dicha transacción. La entrega de la fianza, la duración del contrato, la contraprestación económica… son aspectos que deben quedar recogidos desde el primer momento.

La mejor forma de dejar registrados todos los aspectos que van a afectar al alquiler es mediante la formalización del contrato. Si tu arrendador te pone pegas a la hora de redactarlo toma la iniciativa. Existe un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda que te servirá para poder llevar a cabo esta gestión.

  1. Infórmate de los derechos y obligaciones del inquilino.

Para evitar imprevistos lo mejor es conocer los derechos y obligaciones del inquilino. Como arrendatario, estás sujeto a una serie de condiciones obligatorias que debes cumplir, pero también estás cubierto ante situaciones que posiblemente no conozcas.

Por eso, revisa tus derechos y obligaciones y asegúrate de que queden plasmados en el contrato para estar totalmente seguro.

  1. Formaliza el reparto de los gastos.

Todo el mundo que ha tenido un contrato de alquiler se ha visto en alguna situación comprometida respecto a los gastos. ¿Quién se hace cargo de la comunidad? ¿Qué pasa si se rompe algún elemento de la casa? ¿Cómo repartimos los gastos?

Lo recomendable en estos casos es dejar todas estas situaciones previstas en el contrato para evitar sobresaltos.

  1. Vigila que se deposite la fianza.

Es obligatorio que el arrendador deposite la fianza solicitada al inquilino en el organismo autonómico correspondiente. Se trata de un punto importante que podría suponer la pérdida del depósito para el inquilino y la imposibilidad de desgravarse la renta del alquiler.

Después de todo esto, es muy importante que hables con el propietario del inmueble para  preguntarle sobre el seguro de hogar de la vivienda.

Una vez hecho esto, solo tendrás que asegurarte de disfrutar de tu nueva vida.

Nuestras redes sociales:

Deja un comentario

Disfruta este Blog, nuestras redes sociales

jlcortes.seguros@gmail.com
https://es-es.facebook.com/Siempreseguros.es
https://plus.google.com/+JosLuisCortsNavaln
A %d blogueros les gusta esto: