Cómo rellenar un parte de amistoso de accidente

DAASi sufres un accidente de tráfico y hay acuerdo entre las partes implicadas, lo mejor y más práctico es rellenar un parte amistoso. Este documento, que debes cumplimentar y entregar a tu compañía de seguros para comunicar el siniestro, agiliza y facilita en buena parte los trámites posteriores que resuelven el accidente. Es conveniente llevar en el coche un parte de accidente, que consta de unos campos que debes completar correctamente:

En el campo 1 apunta la fecha y hora del accidente.

En el apartado 2 indica la localización (país y lugar donde ha tenido lugar el siniestro).

En el campo 3 señala si ha habido víctimas (incluso leves). Es una respuesta cerrada de sí o no.

El apartado 4 está reservado a los daños materiales que se hayan podido causar a otros vehículos o a objetos de cualquier otra naturaleza. Por ejemplo, si el accidente afecta a un vehículo estacionado, debes reflejarlo. Al igual que en el campo 3, las respuestas únicamente admiten sí o no.

En el apartado 5 indica si hay testigos. En caso afirmativo, escribe sus datos de contacto (nombre, dirección y teléfono), de forma que se les pueda localizar más adelante.

Los campos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 14, corresponden a los datos de los conductores, vehículos implicados y detalles del accidente (A y B). Pon tus datos en la columna A y deja la B para los del otro conductor (asegúrate de que son correctos y no ha olvidado nada).

El apartado 6 está reservado para los datos del tomador (que puedes encontrar en la póliza de seguros). Éstos son el nombre, los apellidos, la dirección del domicilio, el código postal, el país de residencia y el teléfono o e-mail.

El campo 7 rellénalo con los datos del vehículo y remolque (si llevases). Aquí apunta la marca y modelo del automóvil, matrícula o número de bastidor y país de matriculación. Del remolque indica solamente la matrícula o número de bastidor y el país de matriculación.

El campo 8 es el referente a la compañía de seguros. En la póliza encontrarás los datos requeridos: nombre de la aseguradora, el número de póliza y el número y periodo de validez de la carta verde (si estás en el extranjero). Debes contestar también a la pregunta de si los daños propios del vehículo están asegurados

En el apartado 9 deberán figurar los datos del conductor: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, país, teléfono o e-mail, número de carné de conducir, categoría del permiso y fecha de vencimiento.

En el campo 10 tienes tres dibujos esquemáticos (moto, turismo y camión). Señala con una flecha el punto de choque inicial.

En el apartado 11 enumera los daños que aprecies en tu vehículo (consecuencia del accidente).

El apartado 12 es uno de los más importantes a rellenar, se refiere a las circunstancias del accidente. Hay un total de 17 casillas que describen diversas situaciones. Marca tantas como identifiquen tu maniobra y situación en el momento del accidente e indica, en las dos últimas, el número de recuadros señalados.

En el campo 13 tienes que realizar un dibujo esquemático de la colisión para explicar, de forma gráfica, de qué forma se ha producido el accidente. Lo mejor es que representéis los automóviles implicados como rectángulos (identificados con su letra correspondiente A y B). Además, tenéis que precisar: situación de los coches, dirección de los mismos en el momento del impacto (con una flecha), posición en el momento del choque, señales de tráfico presentes y nombre de las calles o carreteras.

El campo 14 está reservado a las observaciones. Indica todo aquello que consideres relevante (si no estás de acuerdo en algo, si hay algo que te ha llamado la atención sobre las circunstancias del siniestro, etc.).

Recuerda que las partes implicadas tienen que firmar obligatoriamente el parte. Para ello tenéis el apartado 15. Esto no implica reconocimiento de responsabilidad, pero facilita la tramitación del siniestro.

Nuestras redes sociales:

Deja un comentario

Disfruta este Blog, nuestras redes sociales

jlcortes.seguros@gmail.com
https://es-es.facebook.com/Siempreseguros.es
https://plus.google.com/+JosLuisCortsNavaln
A %d blogueros les gusta esto: